TOMA MI MANO




MISION: LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ASIMISMO INTEGRARLO AL C.A.R.A. CON TODOS SUS VIRTUDES Y CARENCIAS ENALTECIENDO LAS PRIMERAS E INTEGRARLO A SU ENTORNO MEDIANTE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL A LA SALUD IDEAL PARA SI MISMO.



VISION: DESARROLLAR EL PROGRAMA "TOMA MI MANO" COMO HERRAMIENTA EN EL C.A.R.A. CON UNA SOLA INTENCION RETROALIMENTACION DEL MISMO CON LAS NECESIDADES DE LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS, DANDO PRIORIDAD A NECESIDADES MUY SIMPLES SOBRE TODO NECESIDAD-PRIORIDAD. SE CARACTERIZA POR ATENCION PERSONALIZADA EN BASE A CADA MUCHACHO. SIGUIENDO EL MODELO DEL MAIS. PROBLEMA-SOLUCION-EVALUACION.



martes, 12 de octubre de 2010

Robert Badén Powell




EN ESTA OCASIÓN HABLAREMOS DE UNO DE LOS PERSONAJES QUE MAS PROMOVIERON TANTO LA VIDA EN EL CAMPO, EL RECICLAJE Y LA CONFIANZA EN LOS MUCHACHOS Y ADOLESCENTES A NIVEL MUNDIAL. PIENSO QUE A LOS ADOLESCENTES DE HOY LES GUSTARIA CONOCER ESTA RESEÑA HISTORICA DE SIR LORD ROBERTSON SMITH BADEN POWEL MALDEN SMITH 1er. BARON DE GILWELL. FUNDADOR DEL ESCULTISMO. (MOVIMIENTO SCOUT).
SI TIENES LA PACIENCIA DE LEER ESTA QUE SOLO ES UNA RESEÑA DE BADEN POWEL VERAS QUE TODO ESTA ENFOCADO A LOS JOVENES, Y SU BIENESTAR EN PROXIMO ARTICULO TE RECOMENDARE OBRAS DEL MISMO AUTOR QUE ENRIQUECERAN TU ACERVO CULTURAL.
Robert Badén Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Badén Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.
El 26 de febrero de 1865, a sus ocho años y cuatro días, escribió una pequeña composición que tituló "Leyes para mí cuando sea viejo":
Previo a su entrada a la escuela, John Ruskin, reconocido artista y escritor amigo de la familia, enseñó a Badén Powell técnicas de artes plásticas, y desarrolló en él especialmente la habilidad de pintar con ambas manos.

En septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. A mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares.
El 13 de octubre de 1899, Badén Powell lideró un grupo integrado por mil hombres recién organizados y armados, seiscientas mujeres y niños y siete mil indígenas que no participaban directamente en el conflicto; el arsenal con el que contaba era de 4 cañones pequeños y 7 ametralladoras, habiendo organizado la defensa en apenas tres meses. El ejército sitiador estaba formado por ocho mil hombres y un respetable arsenal bélico. El asedio fue implacable y sólo con la astucia de B.P. pudieron soportarlo hasta el 17 de mayo de 1900, cuando fueron liberados por una fuerza conjunta inglesa al mando de los coroneles Plumer y Mahon.

Fundación del Escultismo
En 1901, tras la liberación de Mafeking, B.P. fue promovido a mayor General por la Reina. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids to Scouting" (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Primer campamento scout
Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset
Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta amarilla, roja, verde y azul respectivamente.


Fotografía de la Isla de Brownsea tomada antes del campamento.


El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres
Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración.
Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio B-P fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superarle mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo "arrestados" por una patrulla de vigilancia rutinaria.
Conclusiones tras el Campamento
Al finalizar este campamento, B-P confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.
El lema fue "Siempre Listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de B.P.). El emblema mundial del movimiento Scout tiene la flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan las tres virtudes (lealtad, abnegación y pureza), los tres principios Scouts (deberes para con Dios, Patria y Hogar) y las tres partes de la promesa Scout.

Títulos y condecoraciones
En 1909, el rey Eduardo VII le armó caballero, dándole el título de Sir. En el tercer jamboree mundial, el rey Jorge V concedió a B.P. el título de nobleza, con lo cual se convierte en Lord Badén-Powell, I barón de Gilwell.
Por otro lado, el rostro de Badén-Powell fue inmortalizado en 1929 por el cuadro pintado al óleo por David Jagger, en el cual se refleja el rostro de una persona serena. Su labor fue ampliamente reconocida en vida: se le concedieron 19 premios scouts de carácter internacional y se le impusieron 28 órdenes y condecoraciones, entre ellas, en 1919, la Orden de Alfonso XII de España
En 1934 fue recibido por el Papa Pío XI en el Vaticano, mostrando éste gran interés por el movimiento scout y por las posibles aplicaciones del mismo en el catolicismo.
En 1937, Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito; así mismo, en La Haya, recibió el premio Wateler para la Paz. El mismo año, fue candidato al premio Nobel de la paz, pero no le fue otorgado por su vinculación con uno de los ejércitos participantes de la situación de conflicto mundial. El mismo año, en el V Jamboree mundial, la Reina Guillermina le otorgó la Cruz de la Orden de Nassau. Es ahí donde se despidió del movimiento scout El mismo año, el Rey le confirma como Par de Inglaterra con el nombre de Lord Badén-Powell de Gilwell.
En homenaje póstumo, le fueron concedidas la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge, la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana y la Orden del Baño.

Vejez y Muerte.
Al cumplir 80 años, sus fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo.
Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Badén Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenya.

Su esposa Olave fallecida el 25 de junio de 1977 fue enterrada junto a él. En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:
"Robert Badén-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941".
"Olave Badén-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977".
Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la juventud de todo el mundo
Señal de "Fin de Pista".

El último mensaje

Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así.

Articulo por. EL DR. HUGO CESAR DE LA LLATA MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario