TOMA MI MANO




MISION: LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ASIMISMO INTEGRARLO AL C.A.R.A. CON TODOS SUS VIRTUDES Y CARENCIAS ENALTECIENDO LAS PRIMERAS E INTEGRARLO A SU ENTORNO MEDIANTE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL A LA SALUD IDEAL PARA SI MISMO.



VISION: DESARROLLAR EL PROGRAMA "TOMA MI MANO" COMO HERRAMIENTA EN EL C.A.R.A. CON UNA SOLA INTENCION RETROALIMENTACION DEL MISMO CON LAS NECESIDADES DE LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS, DANDO PRIORIDAD A NECESIDADES MUY SIMPLES SOBRE TODO NECESIDAD-PRIORIDAD. SE CARACTERIZA POR ATENCION PERSONALIZADA EN BASE A CADA MUCHACHO. SIGUIENDO EL MODELO DEL MAIS. PROBLEMA-SOLUCION-EVALUACION.



domingo, 10 de octubre de 2010

MI ENCUENTRO CONTIGO



DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

LA IMPORTANCIA DE SU DETECCION

Hoy en día el 90% de todos los suicidios se atribuyen a trastornos psíquicos, la mayoría de ellos como consecuencia de una depresión. Por esta razón, hay que buscar información de este trastorno sobre los adolescentes.
Al menos el 10% de todos los jóvenes han vivido uno o más episodios depresivos dignos de tomar en serio hasta que entran en la edad adulta.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Es un trastorno que se representa por continua tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.



CAUSAS PRINCIPALES DE DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES.

• El proceso normal de maduración y el estrés asociado con éste.
• La influencia de las hormonas sexuales.
• Los conflictos de independencia con los padres.
También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:
• La muerte de un amigo o pariente
• La ruptura con la novia o novio
• El fracaso en la escuela

La mayoría de las investigaciones hechas en relación a las emociones en la adolescencia concluyen, que en este periodo existe un aumento de la emotividad, por la necesidad que tienen las personas para abandonar sus viejos hábitos y formas de pensar para adoptar nuevos, forjar la personalidad. A èsta edad se encuentran preocupados màs por lo que dicen los demás que sus propios padres. Todos éstos cambios los pueden predisponer a la depresión.
Algunos adolescentes quienes presentan autoestima baja tienden a autocriticarse y a llevar poco control cuando tienen acontecimientos estresantes lo que hace que se depriman.
Las mujeres son más propensas a presentar depresión que los hombres.
Otro factor que hace propensos a los niños y adolescentes a presentarla es el que se tengan antecedentes de depresión en la familia.

LOS EVENTOS O SITUACIONES SOBRE LOS CUALES UN NIÑO O ADOLESCENTE SIENTE POCO CONTROL QUE PUEDEN CAUSAR DEPRESIÓN SON:

• Agresión o acoso en la escuela o en otra parte (BULING).
• Abuso o maltrato infantil, tanto físico como sexual.
• Enfermedad crónica.
• Dificultades de aprendizaje.
• Discapacidad.
• Acontecimientos estresantes de la vida, en particular la pérdida de uno de los padres por muerte o por divorcio
• Atención inestable

Muchos adolescentes con depresión también pueden tener:
Trastornos de ansiedad
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA)
Trastorno bipolar
Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia)

¿CÓMO IDENTIFICAR LA DEPRESION EN LOS ADOLESCENTES?
En general, la depresión puede cambiar o deformar la forma como los adolescentes se ven a ellos mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
• Agitación, inquietud e irritabilidad.
• Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento).
• Dificultad para concentrarse.
• Dificultad para tomar decisiones.
• Episodios de pérdida de la memoria.
• Fatiga.
• Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
• Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
• Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
• Problemas para dormir, sueño excesivo, somnolencia diurna.
• Algunas veces puede haber cambios de comportamiento o nuevos problemas en el hogar o en la escuela cuando no hay ningún signo o síntoma de depresión o tristeza.
• Comportamiento inadecuado (incumplimiento de las reglas y actitud desafiante).
• Conducta delictiva (como el robo).
• Rendimiento escolar inestable; baja en las calificaciones.
• Patrón de comportamiento exageradamente irresponsable.
• Consumo de alcohol u otras sustancias ilegales.
• Distanciamiento de la familia y los amigos, pasando más tiempo solo.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SOSPECHA?
En el caso de detectar estos síntomas y que por lo menos duren dos semanas, lo que lleve al adolescente a disminución importante en su desempeño hay que acudir al médico.

La dificultad para la detección de la depresión en los adolescentes radica en los cambios de humor propios que presenta el adolescente debido al periodo de adaptación con el que cursa.

El médico deberá realizar una evaluación cuidadosa, que incluya preguntas sobre drogadicción ó sus signos, ó a buscar que los síntomas que presenta el paciente no se deban a alguna enfermedad orgánica.

¿EN QUE CONSISTEN LOS TRATAMIENTOS?
Las opciones de tratamiento para los adolescentes con depresión abarcan tratamiento complementario por parte de un médico, psicoterapia y posiblemente medicamentos antidepresivos. Es importante que el tratamiento se acomode al adolescente y a la gravedad de sus síntomas. Las familias con frecuencia participan en el tratamiento de la depresión del adolescente.
Casi todos los adolescentes con depresión se benefician de algún tipo de psicoterapia. Ellos deben entender que la psicoterapia es un buen espacio para hablar de sus sentimientos y preocupaciones y, mucho más importante, aprender formas de manejarlos.
Los niños y los adolescentes que toman medicamentos deben asistir a control con un médico en busca de efectos secundarios. Los padres o cuidadores deben buscar asesoría médica oportunamente si notan pensamientos o comportamientos suicidas, nerviosismo, agitación, irritabilidad, malhumor o insomnio que estén empeorando.
No deje de tomar estos medicamentos de manera abrupta, ya que esto puede hacer que los síntomas reaparezcan. Las familias deben hablar con su médico antes de suspender los medicamentos.
No todos los antidepresivos están aprobados para su uso en niños y adolescentes.
Unirse a un grupo de apoyo de personas que están experimentando problemas como el suyo también puede ayudar.
Ocasionalmente, se puede requerir la hospitalización en una unidad psiquiátrica para los individuos con depresión grave o que están en riesgo de suicidio.
El tratamiento apropiado y oportuno de la depresión en la adolescencia puede prevenir episodios posteriores. Sin embargo, cerca de la mitad de los adolescentes que experimentan una depresión grave tienen probabilidades de seguir presentando problemas continuos de depresión como adultos.

COMPLICACIONES
Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo
Efectos sobre el desempeño escolar y las relaciones interpersonales
Otros problemas psiquiátricos, como trastornos de ansiedad
Suicidio en adolescentes
Violencia y comportamiento imprudente
Por lo general, los adolescentes con problemas psiquiátricos adicionales requieren un tratamiento más prolongado e intensivo.

Llame al médico de inmediato si nota uno o más de estos signos de advertencia de un suicidio.
• Entrega de las pertenencias más preciadas a otros.
• Cambios de personalidad.
• Comportamiento de asumir riesgos.
• Amenaza de suicidio o planes para lastimarse.
• Retraimiento, ganas de estar solo, aislamiento.

“NUNCA HAY QUE IGNORAR CUANDO HAY AMENAZAS DE SUICIDIO”

¿Qué pueden hacer los padres, profesores, amigos, compañeros de clase y parientes, cuando tienen la sensación de que una joven o un joven se recluye, no se interesa por nada, reacciona por lo general con apatía y sin entusiasmo, muestra síntomas de desesperación, es “totalmente otra persona” a lo que era?

Lo más importante es dirigirse a ellos, interesarse por ellos, por sus intereses, por sus preocupaciones y cosas que les agobian, tomarlos en serio, preocuparse por ellos, en el verdadero sentido de la palabra, apoyarlos en seguida en todas aquellas cosas que, si es posible, aún les aporten alegría y sean apropiadas para fortalecerles la autoestima y se debería buscar, de forma paralela, la ayuda y el apoyo de profesionales.

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