TOMA MI MANO




MISION: LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ASIMISMO INTEGRARLO AL C.A.R.A. CON TODOS SUS VIRTUDES Y CARENCIAS ENALTECIENDO LAS PRIMERAS E INTEGRARLO A SU ENTORNO MEDIANTE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL A LA SALUD IDEAL PARA SI MISMO.



VISION: DESARROLLAR EL PROGRAMA "TOMA MI MANO" COMO HERRAMIENTA EN EL C.A.R.A. CON UNA SOLA INTENCION RETROALIMENTACION DEL MISMO CON LAS NECESIDADES DE LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS, DANDO PRIORIDAD A NECESIDADES MUY SIMPLES SOBRE TODO NECESIDAD-PRIORIDAD. SE CARACTERIZA POR ATENCION PERSONALIZADA EN BASE A CADA MUCHACHO. SIGUIENDO EL MODELO DEL MAIS. PROBLEMA-SOLUCION-EVALUACION.



domingo, 10 de octubre de 2010

ARTICULO MEDICO



LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO



La adolescencia es la etapa que ocurre después de la niñez y hasta que se alcanzan las características físicas, mentales, emocionales y sociales del adulto independiente. La adolescencia es considerada una fase del desarrollo humano importante y crítica que va de los 10 a los 19 años de vida. Al final de la adolescencia aparece la capacidad de coordinar, resolver y normalizar muchas acciones y se resuelve el conflicto sobre el tipo de persona que se quiere ser.

El consumo de sustancias adictivas y la mayoría de los hábitos nocivos para la salud, suelen adquirirse en esta etapa, pero en muchas ocasiones no se ven los efectos nocivos durante el periodo de la adolescencia misma, sino más tarde en la vida, y sus repercusiones comprometen la vida adulta. En la adolescencia se pasa por un periodo de transición, que lleva a vivir nuevas experiencias y en ocasiones a consumir sustancias no saludables, como el consumo de alcohol y tabaco.

Cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo, ya que iniciar la «bebida» desde edades tempranas refuerza el riesgo para iniciar también el consumo de otras drogas, como el tabaco. Por ello es importante que durante esta etapa de la vida se mantenga ocupado al adolescente con actividades de recreación, así como una buena comunicación familiar.

Las principales causas de muerte entre los jóvenes son los accidentes vehiculares, homicidios y suicidios con prevalencias mayores en hombres que en mujeres.
Los factores que con mayor fuerza se han asociado al suicidio en adolescentes han sido la presencia de enfermedad psiquiátrica subyacente, la historia familiar de suicidio y, en menor medida, la conducta impulsiva, el abuso de alcohol, de tabaco y otras substancias psicoactivas.


CONSUMO DE TABACO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

En el humo de tabaco se han identificado más de 4000 sustancias de las cuales las más conocidas son: la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y los cancerígenos.
La nicotina es la responsable de la dependencia física y de alteraciones en diversos aparatos y sistemas del organismo.
El alquitrán (partículas de carbón), no es un compuesto único, ya que con este nombre se engloban alrededor de 500 componentes dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos policiclicos que tienen poder carcinogénico (causan Cáncer).
El monóxido de carbono que es un gas tóxico y que produce disminución de oxígeno en los tejidos. Cuando pasa a la sangre, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y forma un veneno: la menor cantidad de oxígeno afecta al corazón, forzándolo a trabajar más y permite la acumulación de colesterol en las arterias
Los principales efectos del consumo de tabaco son: aumento de la frecuencia que late el corazón y de la presión arterial, aumento de las grasas de la sangre (triglicéridos y colesterol, cáncer en muchos sitios y órganos (boca, esófago, faringe, laringe, pulmón, estómago, páncreas, riñón, vejiga, vagina y pene), también suele asociarse con depresión, problemas de aprendizaje, dificultad para la concentración, dificultad para embarazarse, disfunción eréctil, manchas en los dientes, caries e infecciones dentales.

CONSUMO DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo de problemas relacionados con el alcohol. La ignorancia de los límites del consumo y de los riesgos asociados con el consumo excesivo son factores importantes. También representan un papel destacable las influencias sociales y ambientales, tales como las costumbres y actitudes que favorecen el consumo elevado.
Una vez que se ha desarrollado la dependencia, el abandono del consumo de alcohol es más difícil y a menudo requiere tratamiento especializado.

ALCOHOL Y TABACO EN EL DEPORTE

El estilo de vida se conforma durante la adolescencia, y la prevalencia de conductas saludables, como la práctica de actividad física durante la etapa adulta, depende de las pautas conductuales adoptadas durante la juventud; más aún, es probable que una persona sedentaria o con un estilo de vida poco saludable mantenga tales hábitos durante años.
Se ha observado una relación entre el consumo regular de alcohol y tabaco y una dieta deficiente, e incluso del tabaco con el sobrepeso y la obesidad, lo que parece incrementar el riesgo de padecer problemas de salud. Se dice que la actividad física regular limita el consumo de tabaco y alcohol.


EMBARAZO Y CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

La utilización de tabaco, alcohol y otras drogas ilegales y/o legales por parte de la mujer embarazada conlleva una situación de alto riesgo para la madre, el feto y el recién nacido (RN).
La droga consumida por la mujer embarazada puede repercutir en el crecimiento fetal normal, en la adaptación adecuada del RN a la vida extrauterina o, incluso, en el normal desarrollo posterior del niño. El daño al feto y al RN puede producirse a través de cuatro mecanismos: morbilidad por intoxicación, morbilidad por supresión, morbilidad por modo de uso de la droga y morbilidad por modo de vida de la madre. Los peligros para el feto son tener malformaciones congénitas, prematurez, retardo en el crecimiento físico al final del embarazo, desarrollo neurológico anormal, síndrome de abstinencia, adquirir una infección de transmisión sexual, muerte súbita o ser abortado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario