MI ENCUENTRO CONTIGO
BULLYING
¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
*Bárbara: 12 años, La Serena. 10 días de
licencia, intento de ahorcamiento por no entregar un dulce.
*Angélica: 13 años, Aranco. Compañeras le
dieron golpiza por defender a su prima.
*Pamela: 13 años, Iquique. Se suicida luego
de malos tratos por parte
de sus compañeras de colegio.
de sus compañeras de colegio.
Bullying.
Forma de maltrato que se da entre escolares
en forma sostenida,
con el propósito de humillar y someter abusivamente. Producto de la discriminación.
Daño en autoconcepto y por lo tanto en autoestima.
con el propósito de humillar y someter abusivamente. Producto de la discriminación.
Daño en autoconcepto y por lo tanto en autoestima.
Discriminación ¿Por qué?
Pautas de crianza, acostumbramiento,
ideología: cultura, temor al daño o contagio,
necesidad de pertenencia: si todos lo hacen, yo también.
necesidad de pertenencia: si todos lo hacen, yo también.
La víctima ¿Quién?
Siente ansiedad, estrés, miedo continuo,
pensamientos de muerte, respuestas agresivas;
falta de asertividad: defender si agredir ni ser agredido.
falta de asertividad: defender si agredir ni ser agredido.
La víctima
Consecuencias
Falta de autoestima social, ansiedad
anticipatoria en relación al colegio, sensación de
indefensión, pensamientos de muerte.
indefensión, pensamientos de muerte.
Agresor ¿Quién?
Falta de empatía, el miedo le otorga
popularidad, autoconcepto deteriorado: descarga de
frustración, alta posibilidad de conductas antisociales.
frustración, alta posibilidad de conductas antisociales.
Agresor ¿Por qué?
Pautas de crianza, acostumbramiento, ideología:
cultura, temor al daño, necesidad de
pertenencia: si todos lo hacen, yo también.
pertenencia: si todos lo hacen, yo también.
¿Qué podemos hacer?
Víctima
Investigar en detalle lo ocurrido, informar
al colegio lo ocurrido, evitar culpar a alguien,
no estimular la agresividad, acudir a las autoridades si el problema persiste.
no estimular la agresividad, acudir a las autoridades si el problema persiste.
Agresor
Investigar razones del acoso, no culpar a
otros por la conducta del agresor, escuchar,
conocer amigos de sus hijos y conocer sus actividades, canalizar conductas agresivas,
buscar nuevas estrategias.
conocer amigos de sus hijos y conocer sus actividades, canalizar conductas agresivas,
buscar nuevas estrategias.
Prevención
Acción de los padres
Establecer normas claras dentro y fuera del
hogar, tener un vínculo afectivo seguro,
controlar la conducta de los hijos, dar ejemplos positivos de conductas, escuchar a sus hijos,
conocer a los amigos de sus hijos, enseñar a los hijos respeto y tolerancia hacía todos, s
er lo más positivo posible, mostrar empatía, enseñar y practicar métodos de resolución de
conflictos apropiados, involucrarse en la vida escolar de sus hijos.
controlar la conducta de los hijos, dar ejemplos positivos de conductas, escuchar a sus hijos,
conocer a los amigos de sus hijos, enseñar a los hijos respeto y tolerancia hacía todos, s
er lo más positivo posible, mostrar empatía, enseñar y practicar métodos de resolución de
conflictos apropiados, involucrarse en la vida escolar de sus hijos.
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