TOMA MI MANO




MISION: LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ASIMISMO INTEGRARLO AL C.A.R.A. CON TODOS SUS VIRTUDES Y CARENCIAS ENALTECIENDO LAS PRIMERAS E INTEGRARLO A SU ENTORNO MEDIANTE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL A LA SALUD IDEAL PARA SI MISMO.



VISION: DESARROLLAR EL PROGRAMA "TOMA MI MANO" COMO HERRAMIENTA EN EL C.A.R.A. CON UNA SOLA INTENCION RETROALIMENTACION DEL MISMO CON LAS NECESIDADES DE LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS, DANDO PRIORIDAD A NECESIDADES MUY SIMPLES SOBRE TODO NECESIDAD-PRIORIDAD. SE CARACTERIZA POR ATENCION PERSONALIZADA EN BASE A CADA MUCHACHO. SIGUIENDO EL MODELO DEL MAIS. PROBLEMA-SOLUCION-EVALUACION.



lunes, 17 de octubre de 2011

MI ENCUENTRO CONTIGO

MI ENCUENTRO CONTIGO  
      BULLYING  
   ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
     *Bárbara: 12 años, La Serena. 10 días de licencia, intento de ahorcamiento por no entregar un   dulce.
*Angélica: 13 años, Aranco. Compañeras le dieron golpiza por defender a su prima.
*Pamela: 13 años, Iquique. Se suicida luego de malos tratos por parte
 de sus compañeras de colegio.
Bullying.
Forma de maltrato que se da entre escolares en forma sostenida,
con el propósito de humillar y someter abusivamente. Producto de la discriminación.
Daño en autoconcepto y por lo tanto en autoestima.
Discriminación ¿Por qué?
Pautas de crianza, acostumbramiento, ideología: cultura, temor al daño o contagio,
necesidad de pertenencia: si todos lo hacen, yo también.
La víctima ¿Quién?
Siente ansiedad, estrés, miedo continuo, pensamientos de muerte, respuestas agresivas;
 falta de asertividad: defender si agredir ni ser agredido.
La víctima  Consecuencias
Falta de autoestima social, ansiedad anticipatoria en relación al colegio, sensación de
indefensión, pensamientos de muerte.
Agresor ¿Quién?
Falta de empatía, el miedo le otorga popularidad, autoconcepto deteriorado: descarga de
frustración, alta posibilidad de conductas antisociales.
Agresor ¿Por qué?
Pautas de crianza, acostumbramiento, ideología: cultura, temor al daño, necesidad de
pertenencia: si todos lo hacen, yo también.
¿Qué podemos hacer?
Víctima
Investigar en detalle lo ocurrido, informar al colegio lo ocurrido, evitar culpar a alguien,
 no estimular la agresividad, acudir a las autoridades si el problema persiste.
Agresor
Investigar razones del acoso, no culpar a otros por la conducta del agresor, escuchar,
conocer amigos de sus hijos y conocer sus actividades, canalizar conductas agresivas,
buscar nuevas estrategias.
Prevención
Acción de los padres
Establecer normas claras dentro y fuera del hogar, tener un vínculo afectivo  seguro,
controlar la conducta de los hijos, dar ejemplos positivos de conductas, escuchar a sus hijos,
 conocer a los amigos de sus hijos, enseñar a los hijos respeto y tolerancia hacía todos, s
er lo más positivo posible, mostrar empatía, enseñar y practicar métodos de resolución de
conflictos apropiados, involucrarse en la vida escolar de sus hijos.

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