TOMA MI MANO
MISION: LOGRAR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL ADOLESCENTE ASIMISMO INTEGRARLO AL C.A.R.A. CON TODOS SUS VIRTUDES Y CARENCIAS ENALTECIENDO LAS PRIMERAS E INTEGRARLO A SU ENTORNO MEDIANTE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL A LA SALUD IDEAL PARA SI MISMO.
VISION: DESARROLLAR EL PROGRAMA "TOMA MI MANO" COMO HERRAMIENTA EN EL C.A.R.A. CON UNA SOLA INTENCION RETROALIMENTACION DEL MISMO CON LAS NECESIDADES DE LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS, DANDO PRIORIDAD A NECESIDADES MUY SIMPLES SOBRE TODO NECESIDAD-PRIORIDAD. SE CARACTERIZA POR ATENCION PERSONALIZADA EN BASE A CADA MUCHACHO. SIGUIENDO EL MODELO DEL MAIS. PROBLEMA-SOLUCION-EVALUACION.
domingo, 27 de febrero de 2011
SECCION: INTERESANTE
El anillo.
Este adorno para las manos, utilizado también como símbolo de compromiso entre una pareja, es emblema del amor desde el año 2800 a.C. y los egipcios lo usaban en las ceremonias nupciales para representar la eternidad, al no tener su forma principio ni fin. Los griegos decidieron colocarlo en el dedo anular porque creían que allí terminaba la vena del amor. De esta manera simbolizaban que el matrimonio es un acto en el que intervenía el corazón.
Fuente: QUO 2010.
DEL CARA PARA TI RELACION SEXUAL ¿QUÉ SE SIENTE?
DEL CARA PARA TI
RELACION SEXUAL ¿QUÉ SE SIENTE?
Al tener una relación sexual, cada persona siente diferente. En general, lo que se siente es una o muchas sensaciones placenteras física y emocionalmente, siempre y cuando las personas que tienen la relación sexual la realicen ambas a plena voluntad.
Cada persona puede estar impulsada o guiada por diversos motivos para tener una relación sexual.
Tenemos en el cuerpo humano impulsos hormonales y emocionales que contribuyen a que tengamos relaciones sexuales. Sin embargo, para que existan relaciones sexuales, también existen situaciones sociales entre las personas, como la necesidad y el gusto de compartir sensaciones diferentes.
El ejercicio de la sexualidad requiere de una responsabilidad para contigo mismo y para con las demás personas, siendo honesto y conociendo y asumiendo las consecuencias de los actos. Para poder decidir si estás preparado, tu debieras considerar si puedes compartir tu sexualidad con otra persona, y a su vez actuar responsablemente protegiéndote y protegiendo a tu pareja de Infecciones de Transmisión Sexual, así como evitando, posponiendo o planeando un embarazo. Así mismo, entender que tanto tú como tu pareja tienen derechos sexuales y reproductivos que deben ser ejercidos y respetados.
Algo que tienes que tener en cuenta son:
Piensa antes de actuar, no tengas relaciones con alguien que no te respeta o apenas conoces; di NO firmemente si no te sientes capaz o cómodo (a). Si te decides, prevén las Infecciones de Transmisión Sexual y embarazo.
LA DEPRESION Y LA ADOLESCENCIA
LA DEPRESION Y LA ADOLESCENCIA
Por José Enrique Sánchez Barrón
Residente de Medicina Familiar
Por la ventana de su recamara puede, Alejandro ver un cielo limpio, con dos o tres nubes lejanas que brillan al reflejo de la luz que muere en el horizonte, los edificios y sus luces, escuchar el bullicio de la ciudad y el golpetear de sus pensamientos en la cabeza.
Se le había ocurrido tirarse de cabeza por la ventana, pero el horror de oír el estallido de su cráneo al romperse contra el piso, la posibilidad de no alcanzar el objetivo final y quedar lisiado, hicieron que desechara esa idea. Igual descartó, por inseguros, otros procedimientos, como cortarse las venas o tomar un montón de medicamentos, como lo habían intentado varias compañeras de su escuela (solo porque el novio las dejo).
Sin detenerse a ver las nubes ni las ramas mecerse con el viento, Alejandro tensa la cuerda; no duda que soportará su peso: es la cuerda que usó para rapelear en las ultimas salidas del grupo de los boy scouts; desde entonces han pasado mas de un año, y en los días recientes, cuando ha pensado en los campamentos, le parecen tan lejanos, (el recuerdo de su padre el coronel y de su madre María la cual fue celadora de la prisión de Lecumberri), el manejo de la pértiga, el hacer nudos, el levantarse por la mañana y enseñarles a sus compañeros más pequeños los secretos de los lobatos y en si de la manada. Los extrañaba pero tuvo que dejar al clan y desde entonces se había vuelto hosco y no quería ni ver a nadie excepto a su novia con al cual ya tenia relaciones genitosexuales y que pronto o muy pronto seria padre. Sus padres al no saber su situación del todo no le dieron mucha importancia a este cambio y pensaban que todos los adolescentes eran irritables, huraños y desconfiados.
Llego el momento en que a su madre María le llamará la atención que Alejandro se negara a salir con sus amigos y se la pasaba dormido la mayor parte del tiempo, mientras que por las noches deambulaba por los rincones de la casa; su madre preocupada le dice al coronel que Alejandro esta mal que necesita ayuda psiquiátrica o psicológica y este le contesta que ninguno de sus hijos esta loco.
Alejandro solo en su cuarto observa el techo, su closet, las cortinas y empieza a realizar los nudos corredizos que aprendió en los scouts, se quita los zapatos y se sube a su cama sintiendo al suavidad de la colcha que aun olía a jabón y suavizante y siente como se hunde en el colchón lo cual no le agrada y se retira de la ventana y se baja de la cama. Observa el closet y con su cuerda con el nudo corredizo preparado lo fija al tubo del closet donde esta colgado su uniforme de boy scouts, observa sus insignias ganadas con tanto apremio; lleva su mano al cuello sintiendo el latido de su arteria carótida y lo blando de su cuello y piensa que es momento de colocarse la cuerda con el nudo corredizo, siente el frote de la cuerda y de repente se quita la cuerda y piensa soy un inútil, un cobarde. Y si mejor me arrojo por la ventana o me voy al lago y me ahogo? Y piensa! me falta el aire y si me estoy infartando, me duele el pecho me hace falta la respiración. Y si me salgo a la calle y voy a ver a mi novia y le hago el amor y ofendo a su padre para que me mate con su cuchillo? ¡Ya no aguanto la pinche angustia! ¡Lo tengo que hacer!, y ahora con todo mundo cuidándome no será fácil. Lo tengo que hacer… ya ni duermo, no como, estoy en los huesos; luego siento que me falta el aire y quiero echarme a correr, así no se puede. Así no se puede vivir.
Sus padres lo llevan al psiquiatra del Hospital Militar y al platicar con Alejandro el medico menciona que padece trastorno del estado de ánimo y le menciona que el 5% de la población sufre depresión; el 10% de quienes la padecen terminan suicidándose. El 70 % de los deprimidos responden bien al tratamiento antidepresivo y se recuperan y que los casos de depresión resistente podrían responder a tratamientos mas especializados.
Las cifras de la depresión
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000 se realizó una encuesta en varios países, México incluido, para determinar de manera más objetiva el grado de afectación de la salud mental en la población general. En México se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP). Esta encuesta se realizó casa por casa, en hogares seleccionados aleatoriamente en diversas regiones del país. Las entrevistas se hicieron en la población general de entre 18 y 65 años de edad. Se utilizó un método estadístico que permite generalizar los resultados. Éstos se publicaron en agosto de 2003 en la revista Salud Mental, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. He aquí algunos de los hallazgos: Tres de cada 10 mexicanos han sufrido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida; tres de cada 20 la ha sufrido en el último año y uno de cada 20 la sufre en los presentes 30 días. La atención que recibe esta inmensa población de enfermos es mínima. Sabemos, por ejemplo, que de los casos de depresión mayor, sólo el 20 % busca ayuda profesional.
A lo largo de la vida hay dos picos en el número de casos de depresión mayor que se presentan anualmente: a los 17 y a los 35 años. Esto significa que en estas edades, por razones aún no aclaradas del todo, hay mayor riesgo de que se presente un episodio depresivo.
En la revista Salud Pública de México se publicó otro artículo (No.5, sep-oct de 2004), también a partir de la información de la ENEP, que nos informa que el 2% de la población, es decir, 2 000 000 de personas, tuvieron por primera vez un episodio depresivo mayor antes de los 18 años, y aunque el porcentaje es menor que en otros países (en Estados Unidos algunos estudios reportan hasta un 5%), no deja de ser alarmante.
El estado de ánimo se define como el tono emocional generalizado que influye de manera profunda en la perspectiva personal y en las percepciones de uno mismo, los demás y el ambiente. Los trastornos del estado de ánimo son frecuentes, potencialmente mortales y sumamente tratables; los pacientes experimentan depresión o exaltación anormal del ánimo.
Los trastornos afectivos se clasifican en cuatro tipos:
Trastorno afectivo bipolar. En este caso el trastorno evoluciona con periodos largos de depresión que se alternan con estados de euforia y aceleración de todos los procesos mentales. Si los síntomas de exaltación anímica son graves, se clasifica como tipo I, si son atenuados se clasifica como tipo II. Aunque ahora se han descrito otras variantes de trastorno bipolar, estas dos formas son las más comunes y bastan para ilustrar el problema.
Trastorno distímico. Se trata de una depresión crónica, no episódica, de por lo menos dos años de duración (en niños y adolescentes la duración mínima para establecer el diagnóstico es de un año), aunque de intensidad leve.
Trastorno ciclotímico. En este caso el ánimo fluctúa de manera constante, por lo menos durante dos años, entre síntomas depresivos y eufóricos, pero con intensidad leve, de manera que no se pude establecer el diagnóstico de bipolaridad o depresión mayor.
Trastorno depresivo mayor. Consiste en uno o más episodios depresivos sin episodios eufóricos. Atendiendo a su origen, los trastornos afectivos pueden ser primarios y secundarios. Los primarios, descritos someramente arriba, tienen su origen en los mismos circuitos reguladores del ánimo y seguramente tienen un importante componente genético. Los secundarios tienen otras causas; así, puede haber un trastorno depresivo secundario a otra causa médica, por ejemplo lupus eritematoso generalizado o hipotiroidismo. También puede ser causado por el uso frecuente de estimulantes o alcohol. Finalmente, también puede haber trastornos afectivos secundarios a otra enfermedad mental, como la esquizofrenia o los trastornos de la personalidad.
Cuales son los criterios para su diagnostico del episodio depresivo mayor?
Criterios diagnósticos de depresión mayor
Debe incluir al menos cinco síntomas de los siguientes nueve grupos durante un mínimo de dos semanas, y siempre han de estar presentes el punto 1 o el 2.
1. Estado de ánimo deprimido o irritable.
2. Pérdida de interés o de capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades habituales.
3. Pérdida o aumento significativo de peso o del apetito.
4. Insomnio o sueño exagerado.
5. Agitación o lentitud mental y de movimientos.
6. Fatiga o pérdida de energía.
7. Sentimiento excesivo de inutilidad y culpa.
8. Disminución de la capacidad de pensar y concentrarse
9. Ideas repetidas de muerte, pensamientos suicidas o intento de suicidio
Fuente: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, versión IV, de la American Psychiatric Association (DSM-IV).
En base a lo anterior el médico debe diseñar una estrategia de tratamiento a la medida de las necesidades de su paciente. En general, se debe combinar psicoterapia y medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos u otros), según sea necesario. Es verdad que muchos estudios demuestran que los adolescentes no siempre responden bien a los fármacos, pero, bien empleados, éstos pueden significar la diferencia entre una vida destrozada por la enfermedad y una vida normal, quizá con algunas recaídas en el futuro, pero más fácilmente controlables, de recuperación más rápida y sin repercusiones tan terribles.
Se ha observado que la psicoterapia más eficaz es la que se dirige específicamente a la depresión y no las encaminadas a corregir rasgos de personalidad. La terapia debe plantearse objetivos inmediatos que respondan a la situación actual del paciente, y no resolver problemas del pasado que no sean vigentes; asimismo, puede incluir, si es necesario, la participación de la familia o las personas cercanas al paciente. Cuando sea oportuno, el terapeuta debe aconsejar y dirigir al paciente hacia las acciones que más convenga para evitar situaciones de ansiedad y conflictos que agraven la condición depresiva.
Alejandro fue diagnosticado con depresión mayor, tomo sus medicamentos y terapia psicológica por 3 años y actualmente solo con terapia psicológica, diez años después, es un flamante y orgulloso padre de familia con una nena que se llama Alejandra, vive feliz con su esposa. Sus padres fallecieron posteriormente y el lo tomo con resignación y me dijo primo fueron unos buenos padres me enseñaron a vivir.
SI GUEY ¿SABIAS QUE?
FABULA DE UN ZORRO.
Un hombre que pasaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba como podría sobrevivir. Entonces, vió llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se había hartado de comer y dejó el resto de la carne para el zorro.
Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. Él comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: “Voy también a quedarme en un rincón, confiando plenamente en el señor, y él me dará cuanto necesito”.
Así lo hizo durante muchos días, pero no sucedió nada y el pobre hombre estaba casi en las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le decía: “¡Ah, tú que te hayas en la senda del error, abre tus ojos a la verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado”.
Recuerda que siempre debes de luchar por lo que quieres, las cosas no te van a caer del cielo, lo que quieres siempre cuesta trabajo conseguirlo… lucha por ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)